La filosofía de Google y las nuevas tecnologías
El continuo desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado en la actualidad que la relación entre los medios de comunicación y el usuario sea muy particular , atendiendo en este avance a Internet, el tiempo ha establecido una retroalimentación entre el usuario y Google. Dentro de este abanico descentralizado de redes de comunicación podemos hacer referencia a Google, uno de los dos buscadores más importantes del mundo, juntos con Bing, aunque debemos mencionar que hay muchos más como Yahoo o Terra. Google se ha forjado como el buscador por excelencia a base de preocuparse por el usuario, por su afán de superación, con un gran equipo de investigación detrás, ha luchado por mejorar la velocidad de acceso al internauta y por la democratización en la red. Estas, sólo son algunas de las filosofías de google que permiten mostrarnos su interés por seguir creciendo y ayudar en la medida de sus posibilidades, que son muchas, a cualquiera que busque información.
Esta retroalimentación a la que antes he hecho referencia es que Google se encarga de proporcionar información y difundir datos que requiere el usuario, y éste a su vez, contribuye de una manera muy notable a la difusión de esta plataforma. Google muestra este afán de conocer al usuario estableciendo relaciones con redes sociales, como Facebook o twitter, o bien mediante Ebay o youtube, siempre teniendo en consideración la opinión de los usuarios sobre la plataforma.
Las líneas de actuación que ejerce Google se basa en una actuación rápida en la sociedad, ya que esta requiere un funcionamiento en tiempo real, donde a cada problema o pregunta que nos planteemos haya un tiempo de respuesta y un tiempo para solucionar los errores, en este sentido Google tiene una buena capacidad de reacción. Otro ejemplo de las cualidades de Google, en relación a los conceptos, con la búsqueda de palabras clave influye de una manera notable en aquellos usuarios que consideren este aspecto muy importante y decidarn utilizarlo como el buscador predeterminado.
En relación a nuestra profesión, el periodismo, considero que Internet ha marcado un antes y un después en la forma de comunicarnos y de informarnos. En el ámbito periodístico ha influido de una manera muy notable, los medios de comunicación, ya sea radio, televisión o prensa han evolucionado muy rápido. Centrándonos en el sector de la prensa,que es el que más se ha modificado con respecto al de hace 20 años, creo que es evidente que el periodismo digital es el futuro, en unos años la prensa escrita quedará relegada a un segundo plano, ya que la red te ofrece cosas que los medios convecionales no pueden, como que puedas ver lo que quieras, el tiempo que quieras y cuando quieras. Además de que la prensa facilita en su página web los contenidos, lo que implica que puede verse de manera gratuita en Internet.
Christian Moreno López
No hay comentarios:
Publicar un comentario