martes, 21 de febrero de 2012

Nuevo medio, vieja profesión

Es indudable que los medios de comunicación han ido cambiando conforme a las necesidades y transformaciones sociales. El periódico de papel está, aparentemente, cada día más sujeto a quedar en el olvido y ser sustituido por el gigante de internet. Parece que todo pudiese encontrarse en ese mundo virtual, olvidándonos por completo de que, detrás de todo eso, sigue existiendo un grupo de personas que se encarga de darnos toda esa información de la que bebemos y nos nutrimos. Es por eso, porque no deja de ser tarea humana transmitir contenidos, que la desaparición total de los medios convencionales no es algo tan fácil como pueda parecer en un primer momento. El periodismo es una práctica escrita, y siempre ha sido así, por lo que destruir un arraigo tan fuerte no va a ser tan sencillo.

Independientemente de los aspectos negativos, es evidente que la tecnología ha hecho grato favor a la labor periodística. Los avances técnicos permiten una mayor productividad, un trabajo más ameno y más provechoso. Por ello, la armonía entre tradición y modernidad sería el equilibrio perfecto para una práctica periodística plena. Además, las redes sociales también se han ido abriendo paso en el mundo del periodismo. Twitter, por ejemplo, es una de las plataformas más usadas por comunicadores.

Concha Edo, en su libro “El lenguaje periodístico en la red: del texto al hipertexto y del multimedia al hipermedia”, explica perfectamente estos aspectos. Dejo un par de fragmentos del libro que me han parecido muy interesantes a modo de resumen sobre este tema de la digitalización del periodismo.

“Las posibilidades tecnológicas con las que empezamos el siglo XXI han producido cambios y novedades en el modo de contar la actualidad. Y precisamente en estos momentos es de la mayor importancia delimitar las dimensiones del lenguaje adecuado a los medios on line, para contrarrestar la invasión de informaciones que no están hechas por los profesionales de la prensa y que llenan portales y páginas web en las pantallas del ordenador y, cada vez más, de la televisión y del teléfono móvil. El periodismo digital supone la utilización simultánea de todos los soportes que ya conocemos -texto, sonido, fotos, vídeos y gráficos fijos o interactivos- para producir un lenguaje plural, unificador y multimedia que vamos a denominar desde ahora múltiple, y que va a ser imprescindible para un elevado porcentaje de periodistas en todo el mundo.”

“El periodismo es escrito desde sus inicios, y no renuncia a seguir siéndolo cuando añade y afianza a lo largo del siglo XX la dimensión audiovisual, ni tampoco ahora cuando se convierte, además, en digital y multimedia.”

Fuentes:

5 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la entrada porque creo que hace una buena síntesis de cómo se relacionan periodismo y tecnología actualmente. Además el vídeo ayuda a imaginarte mejor esta realidad con los datos que proporciona.
    También pienso que las nuevas tecnologías ayudan al periodismo en gran medida, pero que también pueden generar exceso de información y muchas veces de gente que no son periodistas ya que cualquiera puede colgar información en la red.

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  2. A mí también me ha parecido interesante, sobre todo el vídeo. Cuenta cosas que poca gente sabe (como los porcentajes sobre el uso de Twitter desde dispositivos móviles, por ejemplo) que parecen meras curiosidades interesantes, pero que en realidad son datos clave que nos muestran el camino que lleva nuestra sociedad y nuestro modo de comunicación.
    Yo no creo que, a la larga, el periodismo escrito vaya a sobrevivir. Aún durará un tiempo, pero llegará un momento en que sea indiscutible que la información se transmite más rápido y más lejos a través de internet. Y el papel, aunque aún no, escaseará algún día, y ese día nos daremos cuenta de que el papel que tengamos no podremos desperdiciarlo en prensa, puesto que no será necesario.

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  3. La prensa escrita no puede dejar de existir porque entonces sería un parón de la plasmación escrita (física, en formato papel) de los acontecimientos que pueden ser susceptibles de pasar a la Historia.

    Internet está ocasionado cambios en los medios de producción con lo que altera por completo la profesión periodística, y más todavía el ámbito escrit,influyéndonos a nosotros que estamos estudiando para ello. Con la disminución de ventas de periódicos en papel se provoca consecuentemente la disminución de los publicistas interesados en implantar sus anuncios. Además los periódicos gratuitos (Que!, 20 Minutos, ADN, que leemos en el metro de camino a la facultad)se sostienen puramente de la publicidad, pero también están sufriendo el descenso de lectores. Ya que es obvio que se transfiera la publicidad del papel hacia Internet.

    Cuando la situación se ponga al extremo y los periódicos estén al límite de desaparecer, ¿rescatará el gobierno a los periódicos al igual que hizo con los bancos? Ya que los lectores no tienen un sentido generalizado del bien común que los periódicos ocasionan (desde la información hasta el empleo que crea) y resulta difícil observar a los ciudadanos sacando sus carteras para salvarlo.

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  4. El video adjuntado resume a la perfección la evolución de los medios de comunicación en el siglo XXI, resulta increíble ver cómo Internet le ha comido terreno al resto de medios en pocos años.
    Hoy en día la gran mayoría de las personas buscan la información en la red dada su comodidad, además acceder a cualquier empresa dedicada a la información es gratuita, y lo que es más importante aún, inmediata. Sin salir de casa y al momento podemos enterarnos de cualquier noticia, acceder a bases de datos, ver toda clase de contenidos multimedia, compartir información con gente de todo el mundo... y todo en tan sólo unos segundos.
    Sin duda alguna podemos encontrar con Internet un gran número de virtudes, el único pero que puedo poner, es que precisamente esa posibilidad de acceder a la red y publicar contenidos de cualquier internauta, hace en algunos casos que la información no sea fiable, sin embargo creo que en un tiempo podrá alcanzar un nivel más alto de fiabilidad.

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  5. Esta entrada creo que puede servir de reflexión para muchos de nosotros, quizás porque nos queramos dedicar a esa prensa escrita, independientemente del ámbito al que nos especialicemos.
    Debemos tener en cuenta que los tiempos cambian y debido a que Internet ofrece una mayor accesibilidad, tal vez estemos abocados a ser esas personas que están detrás de toda la información en Internet y no podamos escribir en ediciones impresas.
    También estoy de acuerdo con Patricia, considero que sería una pena que desaparecieran los periódicos, ya bien por su historia, o porque es la fuente junto con la radio o la televisión considerados como medios de comunicación a través de los cuales nos hemos informado siempre hasta la aparición de Internet.
    Pero creo que lo único que podemos hacer bajo mi punto de vista, es aprovechar esa la tecnología y su desarrollo para difundir contenidos e informar a la sociedad.

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